Rutas de senderismo

Santa María del Berrocal cuenta con un club de senderismo llamado Berrocaminos que, junto con el Ayuntamiento, se ha encargado de homologar tres rutas en el propio municipio y localidades linderas. Estas rutas son:

  • Ruta de Los Lavaderos, que permite al visitante disfrutar de los antiguos lavaderos de ropa, recientemente restaurados, localizados en Santa María del Berrocal, en sus anejos de Valdemolinos y Navahermosa de Corneja y en el pueblo de El Mirón (conocido por su castillo).

 

  • Ruta del Río Corneja- Hocino, que discurre entre Santa María del Berrocal y la localidad de Villar de Corneja. Permite un agradable paseo por la orilla del Río Corneja, con parada en el conocido como Charco de los Tejeros para observar la flora y la fauna de la zona, hasta llegar al Hocino, paraje situado en Villar de Corneja, zona donde el río esconde un tramo bajo tierra. Destaca en esta ruta el Puente de La Fonseca, por el que pasó Carlos V en su viaje desde Laredo a Yuste.

 

  • Ruta de los Esbaruzaderos, que son grandes piedras resbaladizas usadas por los niños y niñas a modo de tobogán.

Estas rutas se pueden realizar a pie y disfrutar del paisaje, de los pueblos, del río, de la flora y fauna…

 

Todo lo que quieras saber sobre el club y sus actividades, puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.berrocaminos.com/