Almacenes textiles

Santa María del Berrocal, o Berrocal de los Pañeros, como también se conoce al pueblo, cuenta con una asentada tradición textil, iniciada ya en el siglo XVIII, cuando los berrocalenses realizaban sus paños y los vendían en los pueblos de alrededor. Esta labor se extendió hasta el siglo XX, cuando los pañeros cargaron sus mulas y comenzaron la venta ambulante por otras comarcas de Castilla.  En los años 30 las mulas fueron sustituidas por el carro valenciano, lo que permitió a los pañeros berrocalenses vender por zonas más lejanas. La revolución del motor llegó con las furgonetas DKW y los camiones Avia, y con ellos, más cantidad de textil para vender, llegando a todos los rincones de España. Muchos de los pañeros de Santa María del Berrocal se asentaron en otras localidades o ciudades y establecieron tiendas en ellas.

La tradición ha derivado en la existencia de grandes almacenes y tiendas textiles en la localidad. Actualmente permanecen abiertos cuatro almacenes, tres de los cuales tienen tienda para la venta al público, aunque cuentan con tiendas repartidas por toda la geografía hispánica.

Éstos son los siguientes:

Hoy en día, aún quedan en el municipio personas dedicadas a la venta ambulante.

Un monumento a la entrada del pueblo deja constancia de la importancia que el sector textil tuvo para Berrocal y los berrocalenses.

Resultado de imagen de monumento a los pañeros santa maría del berrocal
Monumento a los pañeros