Fiestas populares

  • San Blas. Se celebra en torno al 3 de febrero en el anejo de Valdemolinos. Destaca la romería que parte desde Berrocal para llegar al encantador anejo, en la que se hace una parada en la conocida Fuente de El Barrancón para comer “un cacho” de hornazo, acompañado de vino y otros aperitivos. Típico de esta fiesta, además de la misa, la procesión y la dulzaina, es la merienda en el campo.

 

  • Santo Cristo del Sepulcro. Se celebra el día 1 de mayo. Esta fiesta es organizada cada año por seis cofrades (a los que se les llama Mayordomos) del Santísimo Cristo del Sepulcro. El día 30 de abril se celebra la ofrenda de flores al Cristo, al cual se le lleva desde la Ermita hasta la Iglesia, y al día siguiente se le saca en procesión.

 

  • San Cristóbal. Esta festividad en honor al patrón de los conductores se celebra el día 10 de julio. La organiza un grupo de ocho socios de la Asociación Cultural Amigos de San Cristóbal (ACASA), responsable también de varias actividades culturales a lo largo del año, entre las que destaca la fiesta del anejo de Navahermosa de Corneja, en honor a la Virgen de la Visitación, celebrada el primer fin de semana de julio. La fiesta de San Cristóbal es conocida por su procesión y bendición de vehículos.

 

  • Nuestra Señora del Rosario. El Ayuntamiento organiza esta fiesta en honor su patrona el primer domingo de octubre. En esta celebración se puede disfrutar de la procesión de la Virgen acompañada de gaitilla y mujeres ataviadas con mantilla o mantón y la posterior comida de caldereta avileña en la plaza.

Todo lo que quieras saber sobre las fiestas de Santa María del Berrocal, podrás encontrarlo en la web del Ayuntamiento: http://santamariadelberrocal.com